Un gran problema, actualmente, es que muchas veces generamos más datos de los que podemos aprovechar de forma correcta. La visualización de datos nos permite contar una historia a través de la información que mostramos, y muchas veces, nos ayuda a obtener respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. 

Las plataformas de gestión de datos (Data Management Platform o DPM por sus siglas en inglés), ¿Qué son?

Son herramientas que nos ayudan a unir todos estos puntos y centralizar la recolección, almacenamiento y gestión de todas estas fuentes de generación de datos. Lo más probable es que generemos datos desde fuentes muy diversas tales como un CRM, sitios web, aplicaciones móviles, plataformas publicitarias, herramientas de analítica web y más. Podemos unir todas estas diferentes fuentes de datos en un mismo lugar gracias a los DPM.

El mayor valor que puede aportar una plataforma de gestión de datos es la posibilidad de unificar los datos de interacción que un mismo usuario realiza a través de los distintos canales y medios. Un mismo usuario interactúa con nuestros anuncios en diferentes medios y a través de todo tipo de tecnología.

Importancia de los DPM

Esta situación crea una visión muy fragmentada del usuario puesto que los datos se encuentran repartidos entre diferentes medios. Como los datos no se encuentran unidos, cada equipo envía un mensaje diferente al usuario y en el peor de los casos, estos mensajes serán contradictorios o frustrantes. Es aquí donde una plataforma de gestión de datos puede ayudarnos. Con todos estos datos unificados, podemos crear audiencias mucho más precisas. 

Herramientas de visualización de datos de marketing

La visualización de datos consiste en la creación y el estudio de formas de visualización para representar datos de forma clara y eficiente con el objetivo de facilitar el análisis y la toma de decisiones.

Actualmente, nos encontramos en el medio de un gran cambio en la forma de generar informes, donde cada vez más áreas de negocio migran a soluciones de visualización de datos que permiten crear informes y tableros dinámicos. La idea detrás de esto es conectar dichos informes y tableros a las fuentes de datos de nuestro interés. 

Creamos el reporte una sola vez, diseñando cómo deseamos visualizarlo y lo compartimos con los usuarios correspondientes. También podemos incluir elementos para hacer que el reporte sea interactivo. Normalmente, también se pueden añadir funcionalidades para comparar el rendimiento en diferentes rangos de fechas, añadir más hojas para incluir datos de diferentes campañas y acciones de marketing, etc.

Algunas plataformas DPM

Como con cualquier otro componente de nuestro conjunto de tecnologías, debemos evaluar los pros y contras de cada proveedor y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y presupuesto. 

Normalmente los DMP requieren de cierto tamaño de organización para poder ser aprovechados, pero si tenemos el presupuesto y la capacidad de implementación, la incorporación de un DMP puede ayudarnos a realizar acciones de marketing muy interesantes. También podemos segmentar audiencias más accionables.

Un DMP puede ser parte muy importante de nuestro conjunto de tecnologías, facilitando la gestión de grandes cantidades de datos generados a través de diferentes medios y puntos de contacto con el usuario. Su valor radica en la posibilidad de crear audiencias altamente segmentadas para luego activar acciones de marketing altamente personalizadas.

¿Te ha parecido útil este post?

A %d blogueros les gusta esto: