Un scorecard es un tipo de informe donde puedes contrastar los objetivos de tu plan de marketing vs. la realidad. Una fotografía instantánea acerca de si estás haciendo las cosas bien o mal.

¿Qué es un Scorecard?

Un scorecard es una hoja de ruta, te permite ver todo el tiempo si estás haciendo las cosas bien o mal y así mejorar tu plan de marketing.

Estructura básica de un Scorecard

La forma correcta de utilizar un Scorecard es hacer un seguimiento semanal, mensual, trimestral y anual de tu rendimiento, es una lista de todos los KPIs y rendimiento por canal de tráfico. Por ejemplo, hacer un listado de las conversiones segmentadas por canal o fuente de tráfico, acción de marketing, y otro tipo de segmentos o dimensiones relevantes. 

Método: los objetivos que obtuviste en un periodo específico versus el objetivo que planteaste antes de ejecutarlo. Eso te va a dar una diferencia y rápidamente puedes entender dónde están las acciones que se deben dejar o corregir para mejorar tu rendimiento. 

Puedes buscar formas de automatizar con: 

Beneficios de documentar tu plan de marketing

Documentar es llevar un registro de todas aquellas acciones que involucran tu plan de Marketing, esto es:

  • Generar una base de conocimiento, que permite que cualquier persona que se integre a nuestro equipo pueda rápidamente acceder a información acerca de los objetivos accesos y útil información relevante de nuestro proyecto.

  • Eficiencia, porque vas a dedicar menos tiempo a buscar información entre emails, teniéndola toda centralizada en un único lugar. 

  • Optimización y mejoras, dentro de ese entorno colaborativo que puede generar vas a poder acceder rápidamente a la información, y a medida que avances en tu estrategia, buscar formas de mejorar y escalar tus resultados.

¿Qué es lo que tenemos que documentar? 

  • Objetivos, metas y comunicar rápidamente hacia dónde va, cuál es el camino a seguir. Aquellos reportes a que se haga seguimiento, ya sea de las conversaciones del sitio web, campañas, que estén disponibles para todas las personas ‘Stakeholders’ y responsables que necesitan acceder a esa información. 

  • Los accesos a herramientas, la idea es evitar emails, a modo de maximizar la eficiencia, tenerlos en un único lugar, de modo que aquellos que lo necesitan puedan acceder de forma rápida y sencilla. 

  • Los planes y prioridades, de forma tal que todos estén alineados con los objetivos y cuestiones relacionadas con el plan de Marketing. 

Algunas herramientas útiles

Para facilitar la documentación y el acceso a esa información es importante que trabajes en un entorno colaborativo donde puedas controlar accesos y permisos. Todas estas plataformas que permiten compartir, colaborar y restringir el acceso a los documentos de tu plan de Marketing.

Ajusta y optimiza tus resultados de búsqueda

Se dice que cuesta cinco veces más obtener un nuevo cliente que retenerlo. De ahí la importancia de buscar formas de brindar una excelente experiencia de compra, postcompra y hacer que nuestros clientes cada vez nos generen el mayor rendimiento posible. Ajustar, refinar y optimizar son pasos esenciales para lograr los objetivos de Marketing, buscando todo el tiempo nuevas oportunidades de optimización. 

¿Qué puedes hacer para lograrlo?

  • Revisa tu sitio web buscando formas de optimizar el rendimiento, optimizar la tasa de conversión, haciendo que cargue más rápido ajustes en la propuesta de valor o el proceso de conversión. 

  • Evalúa tus campañas de marketing para ver que logren la mayor eficiencia sin necesidad de incurrir en mayores costos. El rendimiento de los clientes implica buscar formas de generar lealtad. 

  • Prueba distintas «propuestas de valor», es decir, ese mensaje principal destacado en tu sitio web. 

  • Los «llamados a la acción» en vez de incurrir, por ejemplo, en un «compra ahora» o «regístrate ya» puedes probar variaciones más relacionadas con tu segmento de mercado y lo que pueden obtener al momento de completar un proceso de conversión. 

  • Disminuye la cantidad de campos de formularios, agilizando el tiempo que les lleva completarlo. Históricamente ha resultado en mayores tasas de conversión.

  • Estructura de tus campañas de AdWords, grupos de anuncio, las palabras clave, los tipos de anuncios que utilizas. Rápidamente puedes aplicar cambios y experimentos que te ayuden a optimizar el rendimiento sin incurrir en aumentar la inversión sin incurrir en aumentar el costo. 

  • Probar con distintos «diseños e imágenes», son otros experimentos que no puedes dejar pasar.

Experimenta, mide y optimiza, para lograr tus objetivos de marketing.

¿Te ha gustado este post?

A %d blogueros les gusta esto: