Existen muchas herramientas y en la actualidad gracias a los avances tecnológicos, se crean mucho más rápido de lo que podemos probar para ver cuál es más útil, por esta razón, quiero compartirte algunas de las herramientas que considero más populares para que puedas automatizar ciertas actividades de tu marca.

Herramientas de Email Marketing

Cuáles son algunas de las más populares, no todas las herramientas de Email Marketing son iguales: 

  • SendinBlue, es una herramienta de Email Marketing que ofrece funcionalidades de automatización de marketing e integraciones a través de Zapier. Los planes se encuentran estructurados según la cantidad de envíos mensuales que deseamos realizar, pudiendo tener subscriptores ilimitados en nuestras listas.

  • Doppler, es una herramienta de Email Marketing con planes accesibles. Ofrece funciones para realizar pruebas A/B, automatización de marketing e integraciones a través de Zapier. Ofrece diferentes planes mensuales de acuerdo a la cantidad de subscriptores de nuestras listas.

  • MailChimp, ofrece todas las funcionalidades más importantes, muy buenos informes e integraciones con otras herramientas y plataformas. Los planes están estructurados de acuerdo a la cantidad de subscriptores que tenemos en nuestras listas y podemos realizar envíos ilimitados. 

Herramientas para crear chatbots

Los chabots son herramientas muy útiles para cumplir con diferentes objetivos de marketing. Por ejemplo, generación de clientes potenciales o atención al cliente. 

  • Chatfuel, es una herramienta que nos permite crear chatbots para nuestro sitio web y página de Facebook de forma fácil y rápida. Esta herramienta ofrece gran flexibilidad, ya que podemos utilizarla con diferentes finalidades, más allá de la generación de contactos de clientes potenciales. Por ejemplo, podemos utilizar Chatfuel para crear un chatbot que responda a las dudas más frecuentes de los visitantes de nuestro sitio web o que envíe mensajes privados a todos los usuarios que comentan en nuestras publicaciones y anuncios de Facebook. Además, también ofrece integración con Zapier, por lo cual, podemos integrarla con otras herramientas como nuestro CRM, hojas de cálculo de Google, MailChimp y más.
  • Virtualspirits, esta herramienta ofrece plantillas prediseñadas que podemos personalizar para crear chatbots que cumplan diferentes objetivos, tales como captación de clientes potenciales, atención al cliente, asistencia de comercio electrónico, asistencia de conversión en línea, es muy fácil de implementar en el sitio web.
  • Cliengo, es una herramienta de chatbot que se encuentra totalmente concentrada en la generación de contacto de clientes potenciales con el objetivo de aumentar el retorno a la inversión de las campañas y acciones de branding que generan tráfico, podemos tener un chatbot funcionando en nuestro sitio web o página de Facebook. También ofrece integración con Zapier a través de webhooks, por lo cual, se puede integrar con los CRM principales, herramientas de e-mail marketing, etc.

Herramientas CRM para nuestro modelo de negocio

Hoy en día existen CRM para todo tipo de negocios, desde los más sencillos y pequeños hasta los más grandes y complejos. Conocer nuestras necesidades puntuales de CRM, nos ayudará a entender qué herramienta funcionará mejor para nuestro negocio. 

  • Pipedrive, es un CRM orientado a ayudarnos a crear un proceso de ventas claro, están orientados a modelos de negocios pequeños y medianos, aunque muchas grandes empresas, lo utilizan para sus equipos de ventas. Es un buen CRM para negocios que necesitan definir un proceso de ventas y una herramienta para realizar seguimiento a sus clientes potenciales. Ofrece integración con herramientas de e-mail marketing, tales como MailChimp, para poder llevar a cabo estas tareas.

  • Zoho, es un CRM muy completo, que además de permitirnos gestionar nuestros contactos, también posee funcionalidades de e-mail marketing, marketing automation, integración con redes sociales y Google AdWords, posee muchas funcionalidades y nos ahorra el uso de otras herramientas.

  • HubSpot, es uno de los CRM más populares en la actualidad, y posee integración con un gran número de herramientas y aplicaciones, tanto de forma directa como a través de Zapier, incluidos, por supuesto, los demás productos de HubSpot, como Marketing Hub y Sales Hub. Es ideal para empresas que desean un CRM robusto que cumpla con una amplia gama de tareas y deseen dar acceso a muchos usuarios.

Herramientas de mapas de calor 

Los mapas de calor nos permiten obtener información muy valiosa sobre cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio web o aplicación móvil. Podemos utilizar esta información para mejorar su experiencia de uso. 

  • Hotjar, nos permite recolectar información de hasta dos mil páginas vistas por día. Además de mapas de calor, podemos crear grabaciones de sesiones de usuario, embudos de conversión, análisis de formularios y encuestas. Posee integración con Google Tag Manager, solo necesitaremos un código para todas las herramientas.

  • Clicktale, es una herramienta muy robusta para crear mapas de calor, grabar sesiones de usuarios y realizar análisis de conversiones. Posee integración con Google Tag Manager, por lo cual es muy simple de implementar en el sitio web. 

  • Crazy Egg, es una de las herramientas para crear mapas de calor. Además, de que también podemos grabar sesiones de usuarios y realizar pruebas A/B utilizando su editor, posee integración con Google Tag manager, también con WordPress, podemos utilizar el plugin de Crazy Egg para implementarlo fácilmente.

Herramientas para crear landing pages

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para crear landing pages de forma rápida y sencilla. Dependiendo de nuestros objetivos y necesidades, tal vez sea más adecuada una herramienta u otra. 

  • Instapage, posee una plataforma robusta que no solamente permite crear landing pages de forma fácil, sino que también llevar a cabo pruebas A/B para optimizarlas. Ofrece la posibilidad de conectarse con otras herramientas y plataformas a través de webhooks de Zapier

  • Unbounce, ofrece integración a través de Zapier, y la capacidad de realizar pruebas A/B, al igual que Instapage, ofrece la mayoría de funcionalidades más interesantes inclusive en el plan más económico.

  • Lander, permite crear landing pages a partir de plantillas y posee una interfaz muy simple de usar para el diseño de las landings. Podemos crear landing pages ilimitadas, aunque tenemos limitaciones en la cantidad de dominios personalizados. 

Herramientas para crear encuestas

Obtener información cualitativa es tan importante como obtener información cuantitativa. Las encuestas son una muy buena forma de obtener información cualitativa. 

  • Google Forms, nos permite crear encuestas de forma gratuita, las cuales podemos compartir con un enlace o enviarlas por correo electrónico. También, podemos incrustar un código HTML para insertar las encuestas en cualquier página de nuestro sitio web o Landing Page. En cuanto a informes, Google Forms ofrece diferentes tipos de gráficos para simplificar la visualización y análisis de nuestros datos. Por otro lado, podemos utilizar Zapier para integrar Google Forms con una gran cantidad de plataformas. 

  • SurveyMonkey, es una de las herramientas más populares para realizar encuestas, podemos implementar un pop-up con nuestra encuesta en la página del carrito de compra, donde pensamos que los usuarios tienen dificultades para completar el proceso de compra. Los informes que ofrece Survey Monkey son muy completos y podemos utilizar filtros para un mejor análisis de la información. También, nos permite exportar los informes en diferentes formatos incluido PowerPoint para poder presentarlos rápidamente. Podemos integrar SurveyMonkey con una gran cantidad de plataformas, gracias a Zapier.

Te recomiendo a que pruebes diferentes herramientas según tus necesidades para que veas cuál se adecua mejor hasta encontrarla y aproveches todo su potencial. 

¿Te ha sido útil este post?

A %d blogueros les gusta esto: