Una trampa en la cual caen muchas marcas frecuentemente es no poseer un entendimiento estratégico holístico. Debemos analizar nuestra estrategia del modelo de negocio en conjunto y no solo a través de las partes que la componen. 

La verdadera utilidad de nuestro conjunto de tecnologías de marketing digital radica en integrarlo de manera holística a la estrategia. Para que esto ocurra, es necesario que todo el equipo se comprometa y apoye la adopción de esa tecnología. Desde los directivos hasta los perfiles más operativos. 

Para integrar una nueva tecnología a la estrategia, es necesario no solamente comprar las herramientas adecuadas, sino asegurarnos de que luego de la adquisición disponemos de suficiente presupuesto para capacitar a las personas que utilizarán la tecnología y para desarrollar los procesos correspondientes. Las marcas más exitosas realizan pruebas y ajustan su estrategia todo el tiempo. Fallan rápido y descubren lo que realmente funciona en su caso particular. Estos descubrimientos luego son integrados a su estrategia.

Una vez que la nueva tecnología se encuentra implementada, no servirá de mucho si no democratizamos su uso. Muchas marcas adquieren plataformas o herramientas que luego no son utilizadas por todas las personas que podrían aprovecharlas. A veces, es un problema de falta de comunicación. 

Herramientas de visualización de datos

Estas permiten compartir tableros dinámicos e integrar datos de diferentes fuentes en tiempo real, como:

De este modo, no dependemos de un reporte estático mensual para obtener información, y cada usuario puede acceder a la información que necesita en el momento que lo necesita. Debemos identificar quiénes podrían ser beneficiados y ofrecer los accesos e información que necesitan para aprovechar al máximo nuestro conjunto de tecnologías.

Tecnologías del marketing digital 

Existen muchas, pero lo más importante es dividirlas en diferentes áreas, estas son: alcance, experiencia digital, medición de resultados, gestión de clientes y datos, comunicación y optimización. 

  • Alcance, nos enfocamos en todas las plataformas y medios que podemos utilizar para que nuestro mensaje llegue a nuestro público objetivo. Forman parte de esta capa el posicionamiento orgánico y los anuncios en motores de búsqueda, anuncios y marketing de contenido en redes sociales, anuncios de display, anuncios de vídeo, acciones de retargeting y email marketing. Nuestros potenciales clientes se encuentran utilizando medios digitales todo el tiempo y el objetivo es alcanzarlos con nuestro mensaje. Cada medio ofrece opciones de segmentación únicas. Conocer las posibilidades de segmentación que brinda cada uno de ellos, nos ayudará a entender cómo podemos alcanzar a nuestro público objetivo y con base en ello, diseñar nuestro mix de marketing digital.

  • Nuestras experiencias digitales, está formada por toda nuestra presencia digital, nuestro sitio web, landing pages, aplicaciones móviles, etc. Dependiendo del tipo de presencia digital que necesitemos, deberemos hacer uso de diferentes tecnologías. Nuestra presencia digital puede cumplir con diferentes objetivos, tanto adquirir nuevos clientes como también retener e interactuar con nuestros clientes existentes. 

  • Los resultados generados, podemos utilizar una herramienta analítica digital como Google Analytics, para entender la forma en la que interactúan con nuestro sitio web, los productos que compran y cómo podemos optimizar nuestros procesos. También se encuentran otro tipo de herramientas, como, por ejemplo, herramientas para mejorar la experiencia de usuario, herramientas para obtener datos cualitativos de nuestros usuarios a partir de encuestas, gestores de etiquetas. Todas nos ayudan a entender la forma en la cual interactúan con nuestras experiencias digitales y nos permiten tomar decisiones de optimización para mejorar los resultados. 

  • Gestión de clientes y datos, básicamente, está conformada por todo nuestro backoffice. El objetivo es gestionar correctamente nuestra relación con los clientes potenciales y existentes y también optimizar la operación de negocio con tecnología. Se encuentran todas las herramientas que utilizamos para CRM, gestión de inventario, contabilidad, finanzas, planificación de recursos, etc. Todas están enfocadas principalmente en generar datos. 

  • Comunicación y optimización, se trata de la generación de informes y hoy en día tenemos toda clase de herramientas a nuestra disposición para automatizar la generación de informes y obtener información verdaderamente accionable. Principalmente, tableros dinámicos, herramientas de visualización de datos, plataformas de modelos de atribución y análisis de datos que nos permiten obtener la información que necesitamos en tiempo real.

Hoy en día tenemos a disposición diferentes plataformas, herramientas y tecnologías que podemos aprovechar para destacar por encima de nuestros competidores.

¿Te ha parecido útil este post?

A %d blogueros les gusta esto: