¿Qué es exactamente la empatía y cómo puede capacitar a los colaboradores en esta y desplegar su poder en su empresa? Capacite a sus empleados existentes en el tipo de empatía más simple e igualmente útil: empatía situacional.

La empatía situacional se puede aprender y reforzar a partir de programas de capacitación, aquí tienes un vistazo sobre lo que quieres transmitir con este modelo y las limitaciones de la capacitación en empatía. Ser consciente de ambos puede ayudarlo: 

1. Si bien una técnica para implementar la empatía situacional es captar las señales, lo que importa aquí es captar las señales que realmente tienen significado para el cliente.

2. Tenga en cuenta que puede haber una brecha de empatía cuando sus empleados atienden a personas con situaciones de vida seriamente divergentes de las suyas.

3. La empatía por sí sola puede no ser suficiente. Hágase esta pregunta: ¿Está su organización preparada para permitir que la empatía se traduzca en acción?

4. A veces la empatía debe convertirse en una acción adicional, no únicamente capacitar a sus colaboradores para que sean empáticos en sus respuestas por teléfono o en persona. Si bien muchas veces un oído reconfortante puede ser todo lo que se necesita. ¿Está su organización preparada para hacer esto?

Sin embargo, nos encontramos con situaciones que debido a la actual situación de pandemia no nos permiten mantener las relaciones y pueden generarse brechas que desmotiven a los colaboradores a crear empatía con sus clientes. Aquí hay cuatro formas que puede mantener relaciones sólidas en el lugar de trabajo y fomentar el compromiso sea un modelo hibrido, presencial o remoto.

1. Comunicarse en exceso: La forma más fácil de asegurarse de que todos estén a la altura de su trabajo y comprometidos es comunicarse mucho. La comunicación es una vía de doble sentido y más profunda que un registro rápido. Hablar de verdad es más que animar a sus colaboradores y decirles lo bien que lo están haciendo durante el día. En cambio, es ser abierto y honesto. 

Hágale saber a su equipo cómo pueden mejorar. Dígales dónde están sobresaliendo, pero no endulce donde hay espacio para crecer. Tómese el tiempo para hablar y brindarle a su equipo la oportunidad de comunicarse abiertamente. Puede comunicarse en exceso hablando con su equipo de forma regular (piense en reuniones 1: 1 semanales, reuniones matutinas, etc.). Cuanto más a menudo hable todo el mundo, es más probable que observe una mejora en la comunicación (y las relaciones) de su lugar de trabajo. Su objetivo es que todos hablen y lo hagan con frecuencia.

2. Practique la escucha activa: para fomentar las relaciones en el lugar de trabajo, debe practicar la escucha activa con:

  • Dar señales verbales y no verbales de escucha (por ejemplo, asentir con la cabeza y mantener un buen contacto visual),
  • Hacer preguntas para aclarar,
  • Permitir que quien esté hablando termine antes de hacer preguntas o responder

Comprenda que lo que está escuchando puede no ser fácil de asimilar. Evite las reacciones instintivas y concéntrese en el contenido. Escuchar activamente lo que su equipo tiene que decir ayuda a que su negocio crezca y realice cambios positivos.

3. Construya equipos de trabajo sólidos: las relaciones con los colaboradores son la columna vertebral de un equipo sólido. Los equipos sólidos pueden generar lealtad en la empresa, mayor productividad y colaboradores satisfechos. Para fortalecer a su equipo, anímelos a crear canales en sus aplicaciones de mensajería para hablar durante el día.

También tiene muchas otras opciones, como videollamadas, emails y eventos de equipo. Ya sea a seis pies de distancia en la oficina o en sus hogares, anime a los empleados a seguir comunicándose y colaborando entre sí para construir relaciones sólidas. 

4. Cree oportunidades para la conexión social: organice actividades donde todos puedan participar. Aquí tiene algunas ideas:

  • Coffee breaks digitales o en persona 
  • Clases por videollamadas, actividades de formación de equipos
  • Concursos para fomentar la salud y el bienestar
  • Reuniones y eventos socialmente distanciados 

Las actividades no tienen que ser costosas, pero deben ser aquellas que entusiasmen a sus empleados a participar. Las oportunidades de conexión social no tienen que estar relacionadas con el trabajo que hacen sus colaboradores. En su lugar, planifique funciones no centradas en el trabajo que le den a su equipo la oportunidad de vincularse y relacionarse entre sí.

¿Te ha parecido útil este post?

Puntuación: 1 de 5.

Haz clic en una estrella para valorarlo

Referencias:

https://www.forbes.com/sites/micahsolomon/2021/06/30/training-for-customer-service-specific-empathy-and-deploying-it-in-your-organization/?ss=small-business-strategy&sh=2c92dff21d1b

https://www.forbes.com/sites/mikekappel/2021/07/08/how-to-focus-on-workplace-relationships-in-a-post-covid-world/?ss=small-business-strategy&sh=6c57de8235bd

A %d blogueros les gusta esto: